La justificación de esta entrada no es otra que la
invitar a reflexionar sobre el contenido del interesantísimo y -como siempre-
perfectamente argumentado artículo de nuestra colega doña Concha Caballero en
la edición del pasado domingo, 13 de julio en El País con el título de
"¿Educación o Mercado?". El artículo en cuestión empieza por
desmantelar una reciente desinformación tratada como información por no pocos
medios -destacadamente ABC y afines, RTVE incluida- según la cual los
universitarios españoles tienen un nivel de conocimientos homologables a los
estudiantes (el equivalente por edad) de ESO en Japón. ¡Vaya! Este tipo de
'noticias' que tanto nos pueden desanimar a los docentes, lejos de constituir
un motivo para esto mismo para la articulista, que se gana el pan como
profesora de Secundaria, que yo sepa, lo fue -motivo, digo- para investigar
sobre el origen de tan desalentadora 'información'. Investigación que culminó
con el descubrimiento de que esa misma desinformación presentada como
información por el máximo representante de la OCDE en España, que compartía
mesa con el Ministro de Educación en el acto en el que se dio a conocer la
desalentadora 'noticia', había sido elaborada y ofrecida por una fundación,
Conocimiento y Desarrollo, presidida por doña Ana Botín, consejera delegada de la filial
británica del Banco de Santander y miembro del Consejo de Administración de
Coca-Cola Copanny. Doña Ana Botín era, precisamente, la tercera
componente de esta mesa en la que se dio a conocer el décimo informe anual de la Fundación
Conocimiento y Desarrollo con el estimulante lema de «La Contribución de las
Universidades Españolas al Desarrollo». ¿Al desarrollo de qué? Me pregunto yo
después de leer el artículo de Caballero. ¿Al desarrollo de la mendacidad? ¿de
la especulación y de las economías no productivas? ¿Al desarrallo de los
mercados financieros internacionales responsables principales y únicos de esta
catástrofe en la que estamos sumidos desde el verano de 2007? ¿Al desarrollo de
las técnicas para asfixiar más a los que no tienen más fortuna que los brazos que
Dios les dio, hija de tu padre?
En Nepal también se bebe Coca-Cola. |
No se explaya, por cierto, mucho la articulista con el
perfil de esta alta dama, doña Ana
Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea, que
llegó a figurar como la mujer nº 51 con más poder en el mundo según Forbes
Magazine-2008, y que en su página de wikipedia en inglés es presentada como
Alma mater de la Bryn Mawr College, un elitista colegio universitario para
mujeres del Estado de Pensilvania, en el que, a pesar de la pasta que invirtió
su papá, no consiguieron educarle bien el gusto por sombreros y tocados (la
prueba podrán encontrarla con un buscador de imágenes), y donde la predidente
de Conocimiento y Desarrollo se graduó en Economía antes de matricularse en la
Harvard University para obtener el grado de maestría. Casóse nuestra doña Ana
Botín, esta señora tan preocupada por la deficiente formación de nuestros
universitarios, con Guillermo Morenés, hijo
menor de los marqueses del Borghetto, ingeniero agrónomo, y también directivo
del Santander.
En definitiva una mujer perfectamente
capacitada, por su ascendencia, su formación y su entorno profesional y
personal para valorar y conocer los problemas que entraña la planificación de
la enseñanza y la educación, de la Escuela, en estos países de España cuando no
se ha renunciado al postulado de que la misma ha de ser social. Pero es que
este postulado para la Fundación Conocimiento y Desarrollo (ni, por descontado,
para el Banco de Santander; no estamos seguros de si para Coca-Cola) es un
anti-postulado: visiten laspáginas de presentación y actuaciones de la
Fundación CYD; conozcan a sus patronos: INDITEX, Banco de Santander, Mercadona,
IBM, CASER, Freixenet, y otros patronos); y analicen sus informes y 'preocupaciones'.
Una mujer perfectamente capacitada, decíamos, para reaccionar como hay que
hacerlo cuando se presentan 'informaciones' como estas. Informaciones a la
carta que además se muestran como motivos suficientes para comenzar a pergeñar
-ya lo ha hecho Wert, por cierto, y lo ha institucionalizado con su antisocial
LOMCE- un nuevo modelo de Educación en el que sea rentable, sobre todo para los
bancos vía conversión becas en fórmulas copago y otros trucos neoliberales
(eternizar los contratos en prácticas, promover la 'cultura' de las excelencias
de la temporalidad, erradicar las fiscalidades socialmente progresivas, y
tantos otros) reaccionar frente a este lamentable -y falso- status quo en el
que nuestros licenciados son suspendidos por los mocosos japoneses de ESO
(equivalente). Vaya forma alevosamente interesada y cutre de mentir.
No me enrollo más; adjunto el enlace
al artículo de Concha Caballero, y recomiendo encarecidamente su lectura y consideración. También
adjunto el enlace a la página oficial de la Fundación Conocimiento y
Desarrollo, por si alguien quiere hacer una donación para tan filantrópica y
socialmente motivada fundación. Y añado también otro enlace por si quieren
darle una ojeada a la 'noticia' tal como fue dada por el Diario ABC el día de
la fecha.
Concha Caballero · ¿Educación o Mercado?
Noticia (de alguna forma habrá que llamarlo) de ABC sobre el bajísimo nivel de los licenciados españoles. FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO
Imágenes
Recepción de los Prícipes de Asturias a la Fundación Conocimiento y Desarrollo:
http://www.casareal.es/sitios/ListasAux/Galeras/20121214-AUDIENCIA_FUNDACION_CONOCIMIEN-ES-115654/636X390/20121214_aud_conocimiento.jpg
Imagen de la foto de Nepal con propaganda y cajas de Coca-Cola:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ad/Coke-nepal.jpg
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