enseñar para qué


ENSEÑAR PARA QUÉ
Desde que los griegos de los siglos V y IV aC activaran su paideia (su educación para los que han de ser ciudadanos), y seguramente desde antes y en otros lugares a los que nuestra ciencia de la Historia no ha llegado, ha resultado socialmente conveniente que los que saben más, porque han acumulado más experiencias y han tenido más tiempo para reflexionar sobre ellas, se sitúen frente (o entre: mayéutica) los que tienen menos conocimientos, y hagan por poner a disposición de la sociedad tales conocimientos basados en esas experiencias y reflexiones. Eso ha sido y es enseñanza, educación, pedagogía, magisterio, docencia... Es una técnica (tekné), no es una ciencia (episteme). No va buscando la comprensión tanto como la acción y el aprovechamiento de unos recursos, en este caso los recursos y los capitales humanos. Hay desde entonces, desde los antiguos griegos, un debate sobre la justificación de aquella paideia: Enseñar, educar, impartir docencia... para qué. Responder de una forma o de otra define la pedagogía de la que se trate en cada caso. El que lleva este blog, profesor en activo de Secundaria, tiene el convencimiento de que lo suyo (lo mío) es enseñar para no resignarnos a este estado de cosas que nos anonada como personas humanas que somos. No es la razón la que gobierna el mundo. Y la enseñanza debería allanar el camino para que esto acabara sucediendo algún día en alguna parte, empezando, tal vez, por el mundo que nos pille más cerca.

martes, 25 de diciembre de 2012

El Programa de Mejora de la Calidad y Rendimientos ha sido suspendido. Y por el momento nada más.

En este mismo blog, acudiendo a la entradas tituladas SOBRE LA AZAROSA MARCHA DEL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES (de 8 de marzo de 2009), y a la titulada VAN A RETIRAR Y A MEJORAR EL PROGRAMA DE MEJORA Y CALIDAD DE LOS RENDIMIENTOS EDUCATIVOS (10 de marzo de 2010), se encontrarán suficientes 'pruebas' de que la retirada de este plan segregador, torpe y perjudicial para la buena marcha del negocio educacional en Andalucía a todos los niveles que se quieran considerar desde el escolar-Centros hasta el escolar-Autonómico, ha sido una meta personal para el profesor que mantiene este blog. Es, desde luego, una buena noticia para todos (a pie de esta página incluimos un vínculo que lleva a la única página de la Consejería que se ha hecho hasta el momento eco de la eliminación del Plan).
 
Que haya sido una sentencia del Supremo confirmando la nulidad de la casación presentada por la Junta contra una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía declarando nula la Orden por la que se promulgaba el Programa, y por unos motivos más bien anodinos y de menor calado jurídico el de la no conformidad legal con la aprobación de la inclusión de los Centros en el Plan por parte de los Claustros, y no por el Consejo Escolar, y que no haya sido por la consideración del carácter restrictivo, segregador y anticonstitucional de la Orden [ver las entradas anteriormente referidas en este mismo blog], no resta efectividad a la Sentencia del Supremo ni minusvalora el hecho incontrovertible de que la Junta y la Consejería de Educación han decidido ¡por fin! no reconocer el error (eso sería demasiado: equivocarse y reconocer errores no es propio del plantel funcionarial y de asesoramiento de la Consejería) pero sí retirar el Plan y mandarlo a tomar viento a la Farola, como decimos en Málaga cuando queremos ponernos finos (cuando no queremos ponernos tan finos decimos 'mandarlo a tomar por saco'). ¿Habrá responsables que paguen con sus ceses por este desafuero que tanto dinero ha costado ya y que tantos problemas va a traer desactivar? Al menos que los cerebrillos que concibieron este Plan y sus posteriores remiendos sean apartados de esas posiciones desde las que actuaron y desde las cuales podrían volver a entorpecer la marcha de los Centros, al menos esto, debería ocurrir ipso facto. Claro que para esto ocurriera, lo mismo sería la Consejera la primera que tendría que ser cesada por el Presidente de la Junta de Andalucía, ya que doña Mar Moreno ha estado directamente implicada en el mantenimiento y en la imposible mejora de este impeorable plan desde abril del 2009 a marzo de 2010. Pero que doña Mar sea cesada por don Manuel Chaves es algo que para muchos resultará tan increíble como aquello del fin del mundo en diciembre de 2012, que ahora resulta que no predijo ningún augurio maya.
 
La aprobación, el mantenimiento, y el posterior parcheo de este malhadado Plan ha constituido el mayor fracaso en materia de gestión de lo educacional en nuestra Comunidad Autónoma. Un fracaso que, además, no solamente lo es en cuanto a su provisión y ensamblaje normativo, sino que también se ha manifestado como tal en relación a los objetivos que reconocía como propios. Un fracaso que ha sido seguido y presenciado por otras Comunidades, que han tomado el Plan por antimodelo, y por diversos medios interesados en el negocio educacional, que han hecho lo propio, esto es, que lo han significado como 'un mal Plan', como un pésimo Plan diríamos. Que al margen de los ceses que no se producirán, o que sí se producirán cuando los implicados tengan asegurados sus siguientes nombramientos esto sirva a todos de lección. No es por ese camino de restricciones y segregaciones, y magnificación del becerro de oro productivista y 'outputista' (Wert: lo que importa son los rendimientos, y no los capitales sociales y materiales que puedan invertirse en la acción educacional), ni por ese camino antidemocrático que minusvalora y desnaturaliza las funciones de los órganos colegiados y reduce a su mínima expresión el papel de profesores y alumnos en los Centros (Wert: la educación nunca ha sido un proceso democrático, sino jerárquico, y por eso la gestión de los Centros no tiene por qué ser democrática) por donde hay que transitar si la meta es la consecución de una Escuela pública de verdadera calidad social.
 
Tenemos unos Centros sometidos a presiones materiales y acontecimentales de muy distinta naturaleza. Los Centros que reciben emigrantes y que tienen problemas para incluir a estos usuarios de pleno derecho del servicio educacional en los mismos están ya muy cerca de ser sobrepasados por las exigencias que plantea esta situación, que está muy lejos de remitir en aquellas geografías escolares materialmente interesadas por estas situaciones (situaciones estas que podrían y deberían ser aprovechadas para ensayar otras vías y modelos de escolarización); los Centros TIC se están viendo perjudicados por la reducción de partidas para el mantenimiento de los parques informáticos; los experimentos bilingüísticos no acaban de convencer a los propios profesores implicados (los mismos profesores de los Departamentos de Lengua y de Idiomas); las amenazas antisociales que se perciben desde la LOMCE no se ven correspondidas por una decidida reacción desde los poderes autonómicos andaluces (al fin y al cabo Andalucía se ha afirmado como una avanzadilla de la LOMCE, según hemos defendido en otra entrada de este mismo Blog); la actual normativa que regula la organización y el funcionamiento de los Centros, desde los Decretos 327 y 328, de 2010, está facilitando y promoviendo situaciones de pasividad e incompetencia en las directivas de no pocos Centros, ya que los directores solo tienen que rendir cuentas antes su superiores orgánicos, y no ante las sociedades educativas que gestionan. Por si fuera poco, y sin dejar la cuestión de la calidad, AENOR, una empresa de certificación y normalización de productos para el libre mercado (que certifica las calidades en concesionarios de automóviless, fábricas de muebles, embutidos...) sigue siendo la encargada de certificar, fraudulentamente, la calidad de los Centros.
 
La eliminación de este impeorable Plan de Mejora supondrá la liberación de las partidas presupuestarias destinadas a mantenerlo. Puede suponer también debe suponerlo un cambio en cuanto a la adopción de estrategias y a la revisión de principios y postulados políticos. Recibimos esta noticia como una señal de progreso hacia lo social en materia educacional (al fin y al cabo se va a eliminar un Plan que era segregador y restrictivo desde sus mismas líneas de postulación y normatividad). Qué más podemos decir. Que menos Wert y menos Eric A. Hanushek, y más Paulo Freire.
 
Ánimo, compañeros. Ánimo, y compromiso con la Escuela pública. Que es de todos y para todos.
 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2012/Diciembre/nota_prensa_211212_ProgramaCalidad&vismenu=0%2c0%2c1%2c1%2c1%2c1%2c0%2c0%2c0

Más reciente (20 de diciembre):
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-educacion-comunica-sindicatos-renuncia-actual-plan-calidad-dejara-centros-adscritos-terminen-20121220194012.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario